EEUU compró casi todo el medicamento que combate el coronavirus

La solidaridad al palo: El fármaco Remdesivir, uno de los únicos tratamientos aprobados contra el coronavirus, fue adquirido por Estados Unidos casi en su totalidad.

Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos informó un acuerdo para adquirir 500 mil tratamientos, lo que significa el 100% de la producción de julio y el 90% de lo fabricado en agosto y septiembre. De esta forma EEUU compró casi todo el medicamento que combate el coronavirus.

El presidente Trump ha hecho un trato asombroso para asegurar que los americanos tengan acceso a la primera terapéutica autorizada para COVID-19”. Dijo el secretario del HHS, Alex Azar.

“En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La Administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance. El esfuerzo es para aprender más sobre las terapias que salvan vidas”.

El medicamento es producido por Gilead Sciences y está patentado. Por lo que ningún otro laboratorio puede ayudar al suministro sin su autorización. Una clara señal de muy poca solidaridad del sistema capitalista.

La decisión del gobierno estadounidense pone en alarma a los países que esperan con ansias el desarrollo de las vacunas.

El médico Andrew Hill, investigador visitante principal de la Universidad de Liverpool, en declaraciones a The Guardian dijo. “Tienen acceso a la mayor parte del suministro de medicamentos de remdesivir, por lo que no hay nada para Europa”. EEUU compró casi todo el medicamento se escuchó.

Un tratamiento de cinco días tendría un costo mínimo de USD 2.340. Un grupo de consumidores lo consideró “indignante”. Esto fue debido a la cantidad de dinero de los contribuyentes del país norteamericano que fueron invertidos en el desarrollo del medicamento.

El director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, dijo que el precio del medicamento era un acto de equilibrio. Por un lado, una pandemia está propagándose y no hay cura.