Previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), se autoriza el acceso al cannabis y sus derivados a través del autocultivo y el cultivo solidario.

El Gobierno de la nación dispuso con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis. Dicha ley “facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos” a través del “autocultivo o el cultivo solidario”. 

Según la reglamentación, en el caso de que los pacientes no se atienden en el sistema público de salud, “la cobertura deberán brindar las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional.

La organización social Mamá Cultiva publicó en su cuenta de Twitter. “¡AL FIN! La nueva reglamentación es un avance que nos compromete a seguir trabajando por ampliar derechos. La libertad de la planta es la libertad de todes”.

“Esta es la reglamentación que esperábamos desde marzo de 2017. Somos muchas las que nos organizamos en todo el país y le pusimos el cuerpo a esta lucha para celebrar un derecho ganado”, festejó Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva.

Los detalles del decreto sobre cannabis medicinal en argentina

La nueva ley crea “un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan Cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos”.

El artículo 8 estipula la creación del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), donde se pueden inscribir para recibir la autorización.

El artículo 6 de la ley establece que el Ministerio de Salud “creará las condiciones necesarias para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios y facilitar la investigación médica y/o científica”.

“Hoy festejamos, pero mañana ya nos ponemos a trabajar en una ley superadora”, afirmó Salech. “No solo contempla el autocultivo, sino también el cultivo comunitario, los clubes de cultivo y regula toda la actividad que enmarca el acceso al cannabis”.