La calificadora de riesgos internacional SP sacó a la Argentina del “default selectivo” y asignó el grado “CCC ” a la deuda local.

La República Argentina salió oficialmente del default demostrando si éxito económico en la negociación. Así lo determinó la calificadora S&P, que hoy elevó el grado de la deuda soberana local y sacó al país de la calificación de ‘default selectivo’ en el que había caído a mediados de mayo pasado en el gobierno de Mauricio Macri.

“La Argentina ha concluido su compleja reestructuración de US$66.000 millones en deuda en moneda extranjera bajo legislación externa y US$40.000 millones bajo legislación local, que en ambos casos implica menores quitas de capital y, más importante, una significativa reducción en los cupones”, indicó la firma en un comunicado.

“Un alivio en los servicios de deuda en los próximos tres años que provee mayor holgura fiscal”. “Este es un paso importante que da al país la posibilidad de que el Gobierno pueda articular un plan amplio para avanzar sobre los varios desafíos macroeconómicos que quedarán tras la pandemia, negociar un nuevo programa con el FMI y acordar con el Club de París”, agregó la firma en un comunicado.

La mejora en la calificación llega tras la exitosa reestructuración anunciada por el Gobierno.

Según detalló el ministro de Economía, Martín Guzmán, la propuesta de canje de deuda bajo legislación extranjera alcanzó una adhesión del 93,5%, que se elevó al 99% por la activación de cláusulas de activación colectiva.