Tras 73 años , una plaga de langostas azota corrientes

El Senasa fumigó gran parte de la localidad de Villa Córdoba, Corrientes  pero la población esta en alerta por las plantaciones

tras de 73 años , una plaga de langostas azota corrientes , afecta a Brasil, Uruguay y los distritos vecinos. Una plaga de langostas de entre 10 y 15 kilómetros de extensión se encuentra desde hace ya una semana en el sur de corrientes .

“el primer registro que existe de la plaga es de 1538, cuando provocó daños en cultivos de mandioca en la provincia de Buenos Aires; en 1812, durante la batalla de Tucumán, contribuyó a que el ejercito liderado por Belgrano venciera al español, y hasta 1954 causara estragos en forma recurrente”. comento Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del organismo, en la charla “Langostas: Una plaga con mucha historia”.

“Una plaga de langostas azota corrientes Y es difícil saber hacia dónde va , si va a ingresar a Brasil, Uruguay o Entre Ríos”

HÉCTOR MEDINA

A su gran voracidad se le suma su capacidad migratoria, que le permite recorrer hasta 150 kilómetros en un día. Latemperatura y vientos, hizo que en un mes llegara desde la frontera de Chaco-Formosa a Reconquista (Santa Fe) y en dos días se desplazara 250 kilómetros.

Tras 73 años , una plaga de langostas azota corrientes. Se estima, que en medio de la desolación por la cuarentena preventiva, insectos como las langostas han avanzado sobre los territorios que antes estaban controlados, reproduciéndose a gran escala.

 La plaga se alimenta de cualquier material vegetal, puede dañar pasturas y pastizales, pero también otros cultivos, en pocos minutos puede hacer un daño muy importante, debido a su gran capacidad de arrasar.

Una langosta adulta puede comer su peso en un día y en una manga de 1 kilómetro cuadrado hay unos 40 millones de insectos, que consumen el alimento diario de unas 2.000 vacas . Hasta ahora, el grupo de insectos, cubre aproximadamente 10 kilómetros a la redonda, el equivalente a 350.000 personas comiendo.

“Estamos en alerta por las plantaciones de yerba, los monitoreadores están pendiente para ver para dónde se dirigen. Si van hacia Virasoro, San Carlos o la zona de los yerbales, a cualquiera de las zonas que crucen estamos complicados. Había expectativas de que crucen las fronteras o se vuelvan al río”, comento Norberto Mortola, secretario de Agricultura de Corrientes.

También agrego “Si esta plaga entra a los lugares donde tenemos yerbatales o frutales, podría ser una catástrofe”

La mayor preocupación está ante eventuales daños para los productores regionales. “Lo que más podría afectar son las plantas cítricos y horticultura. En principio parece que se trataría de una variedad de langostas no muy voraz”, agregó.

Según los especialistas, las condiciones de alta temperatura, con precipitaciones de viento y húmeda son las propicias para que la plaga multiplique su población.